Catálogo

Inicio » Catálogo

Pleurotus eryngii

Seta de cardo

Género Pleurotaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetideae.
Orden: Agaricales.
Familia: Pleurotaceae.
Género: Pleurotus.
Especie: Eryngii.

Sinónimos

Agaricus eryngii DC. Dendrosarcus eryngii (DC.) Kuntze Pleurotus eryngii var. eryngii (DC.) Quél Pleurotus fuscus Battarra ex Bres.


Nombres comunes

Cas: Seta de Cardo / Cat: Girgola de panical / Vas: Gardu ziza / Gall: Ostras dos garrapitos

Descripción

La seta de cardo es sin duda la seta más apreciada por la gente de La Roda, es la seta por excelencia y la única seta que muchos se atreven a comer. Cuando llega otoño solemos recorrer muchisimos kilometros en busca de tan codiciada seta. suele venderse mucho por nuestro pueblo y comarcas.
Las Fotografias fueron tomadas en la Sierra de Cuenca.

Nombre científico: Pleurotus Eryngii (De candolle.: Fries) Quelét 1872.

Etimología: Pleurotus (del griego)= oreja de lado; por tener el pié excéntrico o de lado./ Eryngii (del  Latín)= nombre del cardo.

Sombrero: De entre 4 y 12 cm. el sombrero evoluciona de convexo a plano convexo deprimiendose en su centro con la edad. La cutícula es lisa en su madurez y húmeda y ligeramente afieltrada en su juventud, e incluso un poco escamosa. Su color es algo variable, desde marrón oscuro hasta crema, pasando por todas tonalidades intermedias. Este color, se va aclarando y difuminando con la edad. Margen incurvado al principio, finalmente redondeado, de color poco más claro que el resto del sombrero.
Himenoforo:
Laminas muy decurrentes, de tonos blanco-crema, algo más oscuras con el tiempo. Sus aristas son enteras y del mismo color.
Pie:
De ubicación variable, generalmete excéntrico pero en ocasiones central. Carnoso, de la misma consistencia que el sombrero, cilíndrico, algo ventrudo, más delgado en el ápice, liso y sin anillo.
Carne: Blancuzca con un olor poco apreciable, suave, agradable, muy característico de la especie.De consistencia compacta y flexible pero tierna.Sabor suave y dulce.
Hábitat y época de aparición: Suele crecer en praderas o grandes claros de bosque, fundamentalmente en otoño, pero también en primavera si las condiciones son adecuadas.
Ecología:
Saprófita(descomponedora). Se desarrolla unida a la raíces en fase de descomposición de ciertos cardos, fundamentalemnte del Erygium campestre o cardo corredor.
Comestibilidad: Excelente comestible, de sabor suave, delicado, y textura fina y agradable. Para muchos micófagos es la mejor de las setas comestibles. Hay aficionados que solo conocen esta seta.

Esporada y microscopía:

Reacciones químicas: Reacción negativa con el fenol.
Esporada
: Blanca-crema.
Esporas
: cilíndricas de 10-14 x 4-5,5 µm., no amiloides, hialinas, gutuladas y lisas.
Basidios
: Tetraspóricos y claviformes.
Otras características
: La cutícula filamentosa presenta fíbulas.

Confusiones: Dificilmente se podría llegar a confundir con algunos Clitocybes tóxicos, más claros de cutícula, de pie central, láminas menos decurrentes y olor muy diferente.

Observaciones: Interesada, e intencionadamente, se ha comercializado la Pleurotus ostreatus (Jacq.:Fries) Kumm, de peor calidad gastronómica, como seta de cardo, siendo todavía común encontrar etiquetas con esta confusión.Actualmente ya se cultiva sobre diversos sustratos, con resultados aceptables en cuanto su rentabilidad económica.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web