Catálogo

Inicio » Catálogo

Ramaria gracilis

Género Ramariaceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Phallomycetidae
Orden: Gomphales
Familia: Ramariaceae 
Genero: Ramaria
Especie: Gracilis 

Sinónimos

Clavaria fragrantissima G. F. Atk. 1908 • Clavaria gracilis Pers. 1797 • Clavaria Palmata • Clavaria palmata Pers. 1797 • Clavariella gracilis (Pers.) P. Karst. 1881 • Merisma gracile (Pers.) Spreng. 1826 • Ramalina gracilis (Pers.) Nyl. 1860 • Ramaria palmata (Pers.) Donk 1933 • Ramaria zippelii var. zippelii (Lév.) Corner 1950


Descripción

Ramaria gracilis es una especie poco frecuente. Se caracteriza principalmente por nacer en el suelo entre las agujas de los pinos y por su peculiar olor a anís.

Nombre científico: Ramaria gracilis. (Pers.) Quél. 1888.

Carpóforo: Ramificado, coraloide, de 3-6 x 2-5 cm, con una base común poco desarrollada; ramas divididas dicotómicamente, las extremidades se dividen varias veces y acaban en puntas espinosas, de color ocre amarillento con reflejos rosados.
Himenio: Anfígeno, liso, cubre toda la superficie.
Carne: Tenaz, elástica, concolora o más claro. Olor anisado y sabor amargo.
Hábitat y época de aparición: Fructifica en bosques de coníferas, más raro en planifolios, a menudo cerca de madera en descomposición. En otoño. Rara.
Ecología: Saprófita
Comestibilidad:
 Sin valor culinario o no comestible por su sabor amargo.

Esporada y Microscopía

Esporada: Amarillenta.
Esporas:
Elipsoidales, de 5-7 x 3.5-4.5 μm, finamente verrugosas, hialinas o débilmente amarillas, no amiloides.
Sistema de hifas:
Monomítico. Hifas generativas con fíbulas, de pared delgada, de 3-9 μm de diámetro; en la parte basal de pared gruesa por lo que presenta aspecto dimítco.

Observaciones

Se caracteriza por el color ocre amarillento, olor anisado, esporas relativamente pequeñas y vivir cerca de madera en descomposción de coníferas. Se puede confundir con Clavulina cristata, pero ésta tiene basidios bispóricos, esporas lisas y no tiene olor anisado.

Fuente:

Atlas fotográfico de los Hongos de la Peninsula Ibérica.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web