Catálogo

Inicio » Catálogo

Russula nigricans

Género Russulaceae Ingesta Comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Genero: Russula
Especie: nigricans 

Sinónimos

Agaricus elephantinus Sowerby 1788 • Agaricus nigrescens Lasch 1829 • Agaricus nigricans Bull. 1798 • Omphalia adusta var. elephantinus (Bolton) Gray 1821 • Russula elephantina (Bolton) Fr. 1838 • Russula nigrescens (Krombh.) Anon. Ined.


Nombres comunes

Rúsula enrojeciente

Descripción

Es una seta común de láminas muy separadas y cuya carne primero enrojece y luego ennegrece, es de carne dulce.

Nombre científico: Russula nigricans (Bull.) Fr. 1838.

Sombrero: De 5 a 15 (20) cm de diámetro, inicialmente plano-convexo, después convexo, y finalmente deprimido y umbilicado.
Cutícula: Blanquecina-grisácea al principio, acaba ennegreciendo con el tiempo sobre todo por el centro, seca, mate, glabra, separable de la carne hasta la mitad del sombrero.
Margen: incurvado al principio, con tonalidades más claras que el resto del sombrero.
Himenio: Láminas blancas de joven, acaban adquiriendo tonalidades cada vez más oscuras, crema-amarillentas, rojizas, hasta ennegrecer cuando los ejemplares son viejos. Gruesas, adnatas y muy espaciadas, con numerosas laminillas intercaladas.
Pie: De 3-8 cm de alto x 1-3.5 de diámetro. Bastante cilíndrico, duro y macizo al principio, se reblandece en la madurez; de color blanco en la juventud, se mancha progresivamente de rojo y luego de negro al roce y con el envejecimiento.
Carne: Consistente de joven, más esponsoja al madurar, granulosa, Blanca, al corte vira rápidamente al rojo sangre, para acabar negra a los pocos minutos, Frágil, se rompe como la tiza (Friable), Olor afrutado y sabor dulce que torna más o menos picante en las láminas.
Hábitat y época de aparición: Especie cosmopolita. Crece al final del verano y en otoño, tanto bajo planifolios (robles, castaños, haya, etc.) como en bosques de coníferas (pinos y abetos). También es indiferente al tipo de sustrato y a la altitud, siempre que la acompañen cualquiera de las especies con las que establece simbiosis micorrícicas.
Ecología: Micorrícica.
Comestibilidad: Aunque su calidad como comestible es infíma, no es tóxica.

Esporada y Microscopía

Esporada: De color blanco.
Esporas:
De globosas a ovoideas, con verrugas hemisféricas que forman una red incompleta; de 6.5-8 x 6-7 μm.
Basidios: Largos y estrechos, tetraspóricos.
Cistidios: Muy estrechos con el ápice redondeado.
Reacciones químicas: La carne reacciona con el sulfato de hierro dando una coloración verde oscura. Con el guayaco reacciona dando un color verde-azulado.

Observaciones

Se trata de una especie de fácil identificación, incluso dentro de las de su mismo grupo ( sección nigricantínae), debido a la separación de sus láminas y al rápido enrojecimiento de la carne al contacto con el aire.

Fuente:
Láminas de Hongos creada por: José Cuesta Cuesta y Nino Santamaría Rodríguez.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web