Catálogo

Inicio » Catálogo

Russula olivacea

Género Russulaceae Ingesta Comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Genero: Russula
Especie: Olivacea 

Sinónimos

Agaricus alutaceus Pers. 1796 • Agaricus olivaceus Schaeff. 1770


Nombres comunes

Castellano: Rúsula oliva, Catalán: Llora de cama rosada, Euskera: Gibeloiba.

Descripción

Esta seta puede resultar un poco indigesta para estómagos delicados, lo que ha contribuido a que su comestibilidad sea puesta en entredicho.

Nombre científico: Russula olivacea. (Schaeff.) Fr. 1838.

Sombrero: Hasta 18 cm de diámetro, hemisférico, luego convexo, al final extendido y deprimido.
Margen: Obtuso, entero.
Cutícula: Separable un tercio, seca, mate, finamente rugosa, de color muy variable, de verde oliva, mezclado con gris, pardo o violáceo, a rojo-pardo, rojo-vinoso o pardo-violáceo. 
Himenio: Láminas apretadas en los jóvenes, luego más espaciadas, atenuadas adherentes, obtusas al margen, bifurcadas e intervenadas, de color crema a amarillo ocráceo.
Pie: Hasta 10x4 cm, cilíndrico, ensanchado bajo las láminas, a veces un poco claviforme, lleno, al fin medoloso, finamente rugoso, manchado total o parcialmente de rosa sobre fondo blanco.
Carne: Gruesa, dura, blanca. Olor débil afrutado y sabor dulce.
Hábitat y época de aparición: Sale formando grandes grupos bajo frondosas, en montaña también bajo Abetos. En verano y en otoño.
Ecología: Micorrízica
Comestibilidad: Hay personas que la consumen sin problemas y otras con estómagos delicados a quienes produce Síndrome de Intolerancia.

Esporada y Microscopía

Reacciones químicas: Con el sulfato de hierro da una reacción rosa. Reacción positiva con el Guayaco (verde-azulada). Reacción amarillo verdoso con la potasa (KOH). Con el fenol reacciona dando un color púrpura vinoso.
Esporada: Amarilo ocre (IVc-d, según el código de Romagnesi.)
Esporas: 
Ovoidales, de 8-11 x 7-9,5 μm, equinuladas, verrugas cónicas aisladas, apículo lateral.
Basidios: Claviformes, tetraspóricos.
Cistidios: Fusiformes con ápice puntiagudo, de 50-90 x 8-10 μm.
Cutícula: Con pelos septados de 3-7μm

Observaciones

Es una especie que presenta gran variabilidad cromática. Los ejemplares de haya tienen tendencia a las coloraciones verdosas, mientras que los de roble la tienen hacia las rojizas. Presenta cierto parecido con ella Russula alutacea, que es de menor tamaño. En cualquier caso, la identificación de las rúsulas es siempre una tarea que requiere el estudio de todas las características macro y microscópicas, por lo que puede presentar cierta dificultad para los no iniciados.

Fuente:
Setas para todos de Fernado Palazón. 
Láminas de Hongos creada por: José Cuesta Cuesta y Nino Santamaría Rodríguez.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web