Catálogo

Inicio » Catálogo

Schizophyllum commune

Hongo común

Género Schizophyllaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Schizophyllaceae.
Género: Schizophyllum.
Especie:  Commune.



Sinónimos

Agaricus alneus L. Agaricus alneus Reichard Agaricus multifidus Batsch Apus alneus (L.) Gray Daedalea commune (Fr.) P. Kumm. Merulius alneus (L.) J.F. Gmel. Merulius alneus (Reichard) Schumach. Merulius communis (Fr.) Spirin & Zmitr. Schizophyllum alneum (L.) J. Schröt. Schizophyllum alneum (Reichard) Kuntze Schizophyllum alneus (L.) Kuntze Schizophyllum commune var. multifidum (Batsch) Cooke Schizophyllum multifidum (Batsch) Fr.


Nombres comunes

Cas/ Esquizófilo común, Vas/ ardagaitxo

Descripción

Es común en la madera podrida, pero también puede causar enfermedades en los seres humanos.

Nombre científico: Schizophyllum commune Fr. 1815.

Etimología: Schizophyllum (Del griego) = lámina divididas; por tener las láminas dividadas en dos por la arista./ Commune (del latín) = común, frecuente, etc.

Sombrero: Es un hongo en forma de concha desigual, tiene de 1 a 4 cm de diámetro, con la cara superior más o  menos convexa, blanquecina o grisácea, de asspecto lanoso y con el margen replegado.
Himenio:
Láminas que parecen dispuestas en abanico a partir de la inserción de la madera (parecen más pliegues que láminas); son de color canela, con reflejo rosado-lila, y su arista está partido en dos, a lo largo.
Pie:
Sin pie, o muy muy corto, sujeto por un lado al sustrato. (madera).
Carne:
Escasa y tenaz; elástica en fresco, dura y encogida en tiempo seco.
Hábitat y época de aparición: En troncos muertos, ramas caidas y postes de madera, a menudo en grupitos, como su nombre indica es muy común verlo por todas las regiones en cualquier época.(Yo personalmente la vi en una chopera de fuensanta.)
Ecología: Saprófito(Descomponedor)
Comestibilidad: elástica y coriácea de color ocre. Olor poco definido y sabor suave.

Esporada y microscopía:
Esporada: Ocre-rosada
Esporas:
Cilíndricas a lacrimoides, de 3-7 x 11,5-3 μm.

Observaciones: Como economía de subsistencia ha sido incluso vendida en mercados en alguna zona de recursos económicos limitados, sobre todo en Centroamérica. Lo cierto es que no tiene ningún valor desde el punto vista culinario, ya que su carne, a pesar de ser dulce, es muy elástica y coriácea. Por sus especiales características consideramos que es una seta inconfundible.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web