Catálogo

Inicio » Catálogo

Terana coerulea

Género Phanerochaetaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycotina
Subclase: Agaricomycetes
Orden: Polypolares
Familia: Phanerochaetaceae
Genero: Terana

Sinónimos

Athelia coerulea (Lam.) Chevall. Auricularia phosphorea Sowerby. Byssus coerulea Lam. Corticium coeruleum (Lam.) Fr. Dematium violaceum Pers. Pulcherricium coeruleum (Lam.) Parmasto. Thelephora coerulea (Lam.) Schrad. ex DC. Thelephora indigo Schwein. Thelephora violascens var. coerulea (Lam.) Fr.


Nombres comunes

Corticiáceo azulado.

Descripción

Nombre científico: Terana coerulea (Lam.) Kuntze, Revis. gen. pl. (Leipzig) 2: 872 (1891)

Macroscopía

Carpóforo: resupinado adherido, de 0,2 a 0,5 mm de espesor, que se apiñan unas con otras, alcanzando los 20 cms, en ejemplares viejos con margen libre, alcanza grandes extensiones.

Margen: más o menos fimbriado, en ejemplares jóvenes blanquecino.

Himenóforo: liso o irregularmente tuberculado, agrietado de viejo, de color azul intenso de joven, azul marronáceo en la vejez.

Hábitat y época de aparición: es una especie que podemos ver sobre sobre ramas de árboles de caducifolios y algunos arbustos. Casi todo el año, cuando hay mucha humedad.

Ecología: saprofita de caducifolios y algunos arbustos. (Raro en coníferas)

Carne: membranosa, sin olor ni sabor destacable.

Comestibilidad: sin interés culinario.

Microscopía

Sistemas de hifas: monomítico.

Hifas:generativas con fíbulas, las subhimeniales con pared delgada, de 2-3 μm de Ø; las subiculares de pared gruesa, de 4-5 μm de Ø, paralelas al sustrato y con ramificaciones esparcidas, de hialinas a amarillentas que con el contenido azul aparecen como verdosas.

Esporas: elipsoidales, de 7-9 x 4,5-5,5 μm, hialinas, lisas, no amiloides.

Dendrohifidios: similares a los basidios, con ramificaciones apicales irregulares, de hialinas a azuladas.

Observaciones

Fácil de reconocer por su himenóforo resuponado, liso, de color azul intenso.

Es una especie común en algunos sitios de la Penísula y en otros más rara, como en el caso de Albacete, no sabemos si hay alguna cita más en nuestra provincia, esta es de Villalgordo del Júcar.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web