Catálogo

Inicio » Catálogo

Tricholoma equestre

Seta de los caballeros

Género Tricholomataceae Ingesta Tóxica

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Tricholoma.
Especie: Equestre.



Sinónimos

Agaricus auratus Paulet 1793 ? Agaricus equestre L. 1753 ? Agaricus flavovirens Pers. 1793 ? Tricholoma auratum (Paulet) Gillet 1874 ? Tricholoma flavovirens (Pers.) S. Lundell 1942


Nombres comunes

Cas/ Seta de los caballeros, Verderón, Limonera, Cat/ Verderol, Groguet, Vas/ Zaldun-perretxiko, Gall/ Tortullo amarello.

Descripción

También conocida como Seta de los caballeros, es un hongo no comestible del género Tricholoma que forma ectomicorrizas con los pinos. Si bien ha sido considerada buen o excelente comestible y ha sido muy consumida en Europa, especialmente en Francia, se trata de una seta venenosa capaz de ocasionar la muerte de su consumidor.

Nombre científico: Tricholoma equestre (L.) P. Kumm. 1871.

Etimología: Tricholoma (del griego) = con pelos en el borde; curiosamente esta circunstancia es poco frecuente en este género./ Equestre (del latin) equestris = relativo a los caballeros o nobles, en relación a Tricholoma Equestre hace referencia a que se trataba de una seta apreciada por los caballeros.

Sombrero: El Sombrero es convexo, con el centro algo abultaldo y casi siempre deformado, de 4 a 10 cm de diámetro. De color amarillo caqui, que pardea hacia el centro, donde la cutícula puede tomar aspecto algo escamoso o irregular. Como levanta poco del suelo y puede ser algo viscoso, suele tener tierra adherida.
Himenio: Láminas generalmente escotadas, desiguales, numerosas, apretadas, de color amarillo azufre.
Pie: Es relativamente corto, fibroso, carnoso, a menudo curvado, de color amarillo sucio, con zonas más parduscas.
Carne: Es escasa, blanca o amarillenta bajo la cutícula, de sabor agradable y cierto olor harinoso
Hábitat y época de aparición:
En pinares arenosos, Es frecuente en otoño e invierno.
Ecología:
Micorrízicos.
Comestibilidad:
Actualmente hay una gran polémica con respecto su comestibilidad y toxicidad. Tradicionalmente ha sido considerada como un excelente comestible. Su nombre se refiere a su consumo desde la edad media por los caballeros, posiblemente recolectado junto al Tricholoma aurantum. Los casos de Rabdomiolosis severa ocurridos entre los años 1992 y 2000, con la coincidencia del consumo de Setas de Caballero en un periodo anterior y relativamente próximo, llevaron a el Hospital Universitario Pellegrin en Burdeos a realizar estudios sobre la toxicidad de la seta.
Parece comprobado que la enfermedad se produce solo en algunas personas extremadamente sensibles a las toxinas que contiene la seta de los caballeros. Pero el riesgo de sufrir una enfermedad que puede llevar a la muerte, desaconsejan el consumo de este Tricholoma, por lo que insistimos en no consumir tricholoma equestre, siguiendo así, las directrices del Instituto Nacional de Toxicología.

Si desea ver el video de la conferencia que la Doctora en Farmacia y Directora del Instituto de Toxicología de Sevilla., Dña. Mª Luisa Soria expuso en las XI Jornadas Micológicas El Royo 2011, en la que abordaba este tema de la seta de los caballeros, presione aquí.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Elipsoidales, hialinas, lisas, de 6-8 x 4-5 μm.

Confusiones: Diverso autores procuran diferenciar dos especies: la verdadera T. Equestre (Flavovirens), más esbelta, con sombrero más bien seco y pie amarillo, y T. Auratum, más robusto, con sombrero más viscoso y pie a menudo deforme y de color blanquecino por arriba y amarillo-verdoso por debajo.
Por su color amarillo puede confundirse con T. Sulphureum, De tamaño sensiblemente menor, como mucho alcanza los 8 cm. de diámetro, y con un olor muy desagradable a azufre. Su cutícula no es separable, de color amarillo azufre, sedosa o mate, pero nunca viscosa. Las láminas están más separadas. Su carne es de color amarillo o amarillo verdoso. Ligeramente tóxico.
Así como a muchos tricholomas de tonos amarillos, como por ejemplo el T. fucatum, T. viridifucatum, T. viridilutescens, etc…, todos ellos de láminas blanquecinas. En los pinares arenosos de sale en grandes cantidades.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web