Catálogo

Inicio » Catálogo

Tricholoma terreum

Negrillas

Género Tricholomataceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae
Género: Tricholoma.
Especie: Tricholoma Terreum.



Sinónimos

Agaricus myomyces; Agaricus myomyces myomyces; Agaricus pullus; Agaricus terreus; Agaricus terreus var. terreus; Gymnopus myomyces; Tricholoma bisporigerum; Tricholoma myomyces f. bisporigerum; Tricholoma terreum


Nombres comunes

Cas/ Negrilla- Griseta- Ratón, Cat/ Fredolic, Vas/ Ziza arre, Gall/ Tortullo cincento.

Descripción

Conocida especie comestible ampliamente recolectada en muchos sectores de nuestra geografía, es sin embargo excesivamente frágil, lo que hace que se estropee rápido, debiendo ser consumida al poco de ser recolectada.

Nombre científico: Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm. 1871.

Etimología: Tricholoma (del griego) = con pelos en el borde; curiosamente esta circunstancia es poco frecuente en este género./ Terreum (del latín) = hecho de tierra; por su color gris negruzco, supuestamente terroso.

Sombrero: El sombrero es frágil, convexo algo mamelonado, después abierto, de 3 a 8 cm de diámetro, a menudo deformado por crecer varios juntos. de color gris ratón variable, mate, más oscuro en el centro, a veces con tono pardusco. La cutícula está cubierta de finas fibrillas cortas o escamitas peluchosas.
Himenio: Láminas escotadas, desiguales, anchas y espaciadas, blancas y después grisáceas, con arista un poco denticulada cuando son viejas.
Pie: El pie es fibroso, firme. blanco, liso o con algunas fibrillas.
Carne: Es blanquecina, un poco grisácea bajo la cutícula, escasa. Olor fúngico suave y sabor dulce ligeramente harinoso.
Hábitat y epoca de aparición: Es una especie frecuente y abundante en nuestros pinares, tiene tendencia a salir en el borde de los pinares o en los claros, desde el final del verano hasta principio del invierno.
Ecología: Micorrízicos.
Comestibilidad: Es un buen comestible se suele comer en tortilla o revueltos con huevo.

Esporada y microscópia:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Elipsoidales, de 5-8 x 4-5 μm.

Confusiones: En las mismas zonas sale también el Tricholoma scalpturatum, especie comestible de sombrero más claro y láminas que tienden a amarillear. El Tricholoma virgatum también puede salir en pinares, más cónico puntiagudo y de sabor desagradable. Tricholoma sciodes, de arista laminar negruzca es más propio de planifolios.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web