Catálogo

Inicio » Catálogo

Tuber melanosporum

Trufa negra

Género Tuberaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Tuberaceae
Genero: Tuber
Especie: Melanosporum 

Sinónimos

Tuber nigrum Bull. (1788)


Nombres comunes

Trufa negra

Descripción

Es un comestible excelente, alcanzando precios desorbitados. Su búsqueda resulta muy difícil por su hábitat subterráneo, utilizando perros ya que la búsque da con cerdos está prohibida. En el mercado es fercuente el fraude con Tuber aestivum.

Nombre científico: Tuber melanosporum, Vittadini 1831

Etimología:
Tuber: 
(Latín) = tumor, excrecencia.
Melanosporum: 
(Latín) = por el color oscuro de sus esporas.

Ascoma: Hipogeo, redondeado o irregular dependiendo del terreno donde crece. En suelos altos, donde no tiene ningún obstáculo para crecer, adquiere una forma redondeada. En suelos pedregosos su crecimiento se dificulta por las piedras y adopta formas variadas. Tamaños de 1 a 10 cm, aunque se han encontrado enjemplares de más de 2kg de peso.
Peridio: 
Adherente a la gleba. Color marrón negro, inicialmente rojizo. Verrugas de 3-5 mm de anchura en la base, piramidales, de 4-6 caras, con un mayor desarrollo cuando más suelto es el terreno, deprimidas en el ápice y fisuradas radialmente.
Gleba: 
De color blanco cuando es inmadura, negro violáceo cuando termina de madurar. Venas blancas, finas, numerosas y muy ramificadas, que enrojecen con el aire cuando la trufa está bien madura. Si la trufa se hiela, estas vena desaparecen.
Carne: 
Firme, carnosa, olor muy intenso, característico, sorprendente y no siempre agradable para todas las personas. ( A mí, personalmente, es como cuando abro una lata de berberchos).
Hábitat y época de aparición: 
Suelos calizos bien drenados, bien aireados y porosos. ES importante que sean ricos en calcio y el PH sea alcalino. Las lluvias deben estar bienrepartidas durante todo el año, y son fundamentales las tormentas de julio y agosto para su fructificación. 
Tuber melanosporum gusta de exposiciones soleadas, inhibiendo el crecimiento de plantas y formando quemados. Madura en invierno de diciembre a Marzo. Se puede asociar a numerosos árboles: Quecus, chopos, sauces, avellanos, tilos, careps, pinos, En España la mayor producción se da en Encinas, Quejigos, Avellanos. Se cultivo con éxito aunque los rendimientos son muy variables.
Ecología: 
Micorrízica.
Comestibilidad: 
Excelente comestible, mejor en crudo que cocinado.

Esporada y Microscopía

Ascos: Globosos, sesíles o cortamente perpendiculados, de 70-80 x 50-70 μm.
Esporada: Marrón oscura.
Esporas: 
marrón oscuras, opacas cuando están completamente maduras. Tienen una forma elipsoidal y están decoradas con espinas muy puntiagudas, a menudo curvadas, de 2-3 (5) μm.
Peridio: Pseudoparenquimatoso

Confusiones

Se podría confundir con Tuber aestivum, más abundante, pero la carne es de color blanquecino y es de primavera, como indica su nombre de aestivum de tiempo estival.

Comentarios 

Las truferas naturales de Tuber melanosporum se van extinguiendo y la mayor parte de las trufas que se encuentran en los mercados procede de plantaciones artificiales. Su cultivo se ha extendido a países donde la Tuber melanosporum no crecía de forma natural. La primera Tuber melanosporum recolectada fuera de Europa se consiguió en California en 1991. Nueva Zelanda lleva algunos años recolectando comercialmente Tuber melanosporum (las primeras trufas en 1993) y Chile ya ha conseguido sus primeras trufas en el 2009.

Fuente: Trufamania.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web