Russulaceae

Página del Proyecto >

Inicio » Russulaceae

Lactarius acerrimus Britzelm. 1893

Ficha Russulaceae: Lactarius

Datos

Autor: Ernesto Hernandez Mata
Fecha localización: 01/10/2014
Fecha publicación: 08/01/2016

Localización

País: España Provincia: Salamanca
Localidad: La Orbada

Ecología

Tipo: Caducifolios
Descripción: Quercus ilex


Discusión:

Javier Marcos Martinez: A mi estos si me parecen mediterraneensis aunque la foto no es buena.

Leandro Sánchez: y acerrimus como otra opción?. Si ese es el problema de esa foto por eso digo que no es buena y no se ven los detalles.

Luis Rubio Casas: Yo por la foto, acerrimus diría tambien. Pero es opinar por no callar.

Javier Marcos Martinez: Me ha chivado un pajarito que tienen maculas algunos de los ejemplares, así que yo sigo con lo del meditarraneensis. Leandro Sánchez acerrimus creo que también suele tener.

Javier Marcos Martinez: Si yo tengo una recolecta comprobada con maculas de acerrimus.

Leandro Sánchez: está complicado, a ver si entran más opiniones.

Javier Marcos Martinez: Es que a veces si no están muy bien colocados los ejemplares en las fotos, nos ofrecen dudas.

Juan Carlos Campos Casabon: Opino como Leandro, tiene mas pinta de acerrimus. Si se le viera la inserción de las láminas con el pie, saldríamos de dudas, casi mejor dejarlo como sp. Para coger bien el concepto de mediterraneensis, echadle una mirada a las fotos que ha subido Antonio. En los encinares calizos de Huesca es muy abundante.

Ernesto Hernandez Mata: Pues visto esto ya no se que pensar. Bien podría caber acerrimus por características y hábitat. Recuerdo su picor extremo ,. En fin eran otras épocas en las que empezaba a dar importancia a la fotografía micologica, pero sólo estaba dotado de un móvil( que muy buenos momentos me hizo pasar) a partir de ahora las fotos van a ser a detalle. Lo prometo! Jeje. Va otra foto del pie y láminas haber si aclara un poco más.

Luis Rubio Casas: La anastomosis laminar en zonas próximas al pie, si bien también puede aparecer en mediterranensis, es típico de acerrimus. Leandro Sánchez y el pie con ausencia total de escrobículos también puede ayudar en la determinación.

Ernesto Hernandez Mata: Sí, totalmente deacuerdo. Es lo que he estado viendo después de tu comentario Leandro. Creo que le hicieron la micro y salió como mediterranensis.... Pero ahora no me lo parece en absoluto.

Emilio Jose Salvador Fernandez: Creo, que tenemos muchas respuestas muy valídas para pensar en que este Lactarius es acerrimus, asi es que, así lo entraré en la base de datos, si no hay nadie, que opine lo contrario. Muchas gracias a todos los que habéis comentado esta especie.


Buscar contenido en la web